fbpx
Connect with us

Noticias

Fiscalía investiga pelea «Neto Bran vs Tres Kiebres»; habría sido fachada para lavar dinero del narcotráfico

Avatar

Published

on

Más de 800 mil dólares fueron incautados este jueves, durante allanamientos realizados en Ipala, Chiquimula, por fiscales del Ministerio Público y agentes de la PNC.

La Fiscalía reveló en una conferencia de prensa que la pelea que sostuvieron los alcaldes Neto Bran y Edwin Javier Javier, en enero del 2020, pudo ser una fachada para lavar dinero del narcotráfico.

Además, las autoridades explicaron, que el mismo día de la pelea, fueron asesinadas 3 personas en ese municipio. Una de ellas, habría tenido problemas con el alcalde de dicho lugar.

La investigación, inició luego un agente del Servicio y Control de Inmigración de Aduanas (ICE), alertara a las autoridades guatemaltecas sobre un cargamento de droga que oba a ser enviado. Por ello, la fiscalía inició con la investigación, concluyendo que es una estructura criminal que opera en Ipala.

Como resultado de métodos estratégicos y de investigación antidrogas, Policía Nacional Civil a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) junto al Ministerio Público, realizó 30 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Jalapa, Zacapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, teniendo como resultado la aprehensión de siete presuntos integrantes de una estructura criminal denominada “Los Ipala”, sindicados de los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

Además, el MP confirmó la solicitud de antejuicio contra el alcalde de Ipala Esduin Javier «Tres Quiebres», por asesinato, tráfico de droga y trasiego ilegal de dinero en el territorio guatemalteco.

Uno de los asesinados era el cabecilla del grupo de narcotráfico «Los Ipalas», presuntos socios del «Tres Kiebres».

Trending