fbpx
Connect with us

Misterios

Esto respondió diputado de la UNE al preguntarle si renunciaría a su curul

Avatar

Published

on

Se trata del Diputado Oscar Argueta, que mantiene una batalla contra de Sandra Torres por la secretaría general del partido.

Argueta, Diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no supo que responder al periodista Fernando Del Rincón, este lunes, en el programa Conclusiones de CNN.

En la entrevista que tuvo como tema principal la crisis política de Guatemala, Rincón cuestionó al diputado guatemalteco, sobre sí estaría dispuesto a acatar la solicitud del pueblo de Guatemala, que fue quien lo eligió.

“El pueblo de Guatemala está pidiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, y no solo el cambio de la Junta Directiva del Congreso, sino que se vayan todos los diputados, porque los guatemaltecos ya están hartos de tanta corrupción. ¿Estaría usted dispuesto ha hacerle caso al llamado al pueblo?”, preguntó Rincón.

Oscar Argueta, solo respondió con una evasiva y jamás afirmó que sí estaría dispuesto a cumplir con el clamor popular.  

“Mire, si esa fuera la exigencia, nadie se opondría a eso”, dijo con tono bajo mientras se cortaba la señal.

Y se dedicó a buscar culpables de la crisis política por la que atraviesa el país:  “Pero lo que tenemos que entender aquí, es cuál la causa de esta crisis está generada por un Gobierno que ha fallado desde el primer día y luego empieza a gobernar con estados de excepción limitado las libertades de los guatemaltecos para enfrentar problemas de seguridad, luego cuando cae la pandemia nos fuimos a estar varios meses en estados de excepción para poder abastecer el sistema publico de salud y enfrentar la pandemia del covid, el congreso le aprobó una cantidad muy fuerte, que en su vida ningún gobierno había tenido, y lo que los guatemaltecos presenciamos fue una muy pobre ejecución”.

Argueta aprovechó la oportunidad para acusar al Gobierno de ataques al Procurador de las Derechos Humanos, Jordán Rodas y a Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Espacial Contra la Impunidad (FECI).

“ Los médicos salen mes a mes diciendo que no les pagan su sueldo. No tienen el equipo adecuado y los programas que se implementaron para apoyar al guatemalteco que tenía que quedarse en casa y de alguna manera sobrevivir, tampoco se implementaron de manera adecuada. Vimos muertos cobrando el Bono familia. Hubo mucho malestar departe de la población, además, ha habido un ataque frontal en contra de las instituciones independientes, que se encargan de contarle las costillas al Gobierno como el Procurador de los Derechos Humanos, como la Fiscalía Especial Contra al Impunidad, Contra la Corte de Constitucionalidad. Una corte suprema de justicia que tiene más de un año de haber entregado el cargo y en el Congreso no se da la elección y se retrasa de manera maliciosa”, expuso.

El Diputado Oscar Argueta, nunca respondió a la verdadera pregunta: ¿Si el pueblo le pide que renuncie, lo hará?

LO ECHAN DE LA USAC

Según Marcio Palacios, director de la Escuela de Ciencias Políticas, la razón fundamental de la destitución es por el actuar de los parlamentarios, principalmente apoyar las reformas al código penal. “El Consejo conoció el punto en el que se solicitaba la destitución y la aprobó”, dijo el director.

Trending