Connect with us

Misterios

¡Conoce el secreto de las auroras boreales!

Avatar

Published

on

Un equipo de físicos de la Universidad de Ohio ha demostrado cuál es el fenómeno que provoca las auroras boreales o luces de la noche que pueblan los cielos de la Tierra. Lo que hasta ahora era para la comunidad científica un misterio es en realidad un proceso formado por olas electromagnéticas que se producen en medio de tormentas geomagnéticas, ha indicado Greg Howe, profesor asociado del Departamento de Físicas y Astronomía de la Universidad de Iowa y coautor del estudio.

“Lanzamos ondas Alfven hacia abajo con una antena que diseñamos, como si estuviéramos usando una manguera de jardín, y observamos la onda moverse a lo largo de la misma”, ha explicado Howes. Al ver que los electrones comenzaban a surfear junto a la ola, emplearon un instrumento que midiera la energía que provocaba este movimiento.

Aunque este experimento no produjo un brillo como el de las auroras boreales, “los datos que hemos obtenido en el laboratorio, que incluyen simulaciones que siguen cálculos matemáticos, muestran que los electrones surfean en las olas de Alfven y cogen velocidad hasta originar una aurora”.

Howes ha compartido que predecir la fuerza geomagnética de una tormenta permite dar respuesta a una incógnita que ha dejado de ser un misterio. Según él, su equipo ha determinado que «la unión entre los electrones que ‘surfean’ por las olas Alfven a 16.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra es algo que hemos aprendido a medir y aplicar a observaciones que pertenecen al espacio».

Para Patrick Koehn, científico de la división de Heliofísica de la NASA, este avance ayuda a entender mejor el tiempo espacial. El mecanismo de aceleración de electrones verificado por este proyecto está funcionando en otras partes del sistema solar, por lo que encontrará muchas aplicaciones en la física espacial.

Misterios

¿OVNIS o photoshop? Fotógrafo asegura haber captado dos objetos volar muy rápido

Avatar

Published

on

La fiebre OVNI se ha vuelto a disparar en todo el mundo después de que el Gobierno de Estados Unidos, en concreto el Pentágono, haya avanzado un informe detallado sobre los extraños avistamientos de OVNIS que se han registrado en los últimos años desde buques e instalaciones militares.

Por eso, fenómenos como el que ha captado un fotógrafo estadounidense despiertan más interés si cabe. Se trata de unas imágenes en las que se ven dos extraños objetos moviéndose a gran velocidad.

Tal y como recoge Gizmodo, el fotógrafo y cineasta James Cawley estaba grabando la puesta de sol en el área de Moab, en el estado de Utah con su dron, modelo DJI Mavic 2 Pro.

De manera inesperada, dos objetos se cruzan en el vídeo. “La suposición más obvia sería que se trataba de insectos o pájaros. He visto a muchos de ellos volar a contraluz de esta manera a lo largo de los años. Lo que me hizo cuestionar estos objetos fue la velocidad. Como tenía un filtro de densidad neutra Tiffen 1/8 activado, la velocidad de obturación del video es 1/60 de segundo y mi dron estaba a menos de 60 metros por encima de mí cuando los vi pasar. Me volví para verlos volar sobre el horizonte detrás de mí y brillaban como metal por el sol bajo”, dijo Cawley.

“No escuché nada. Era bastante silencioso allá afuera, como suele ser en las partes remotas de Moab. Si fueran balas, debería haber escuchado el eco de un disparo a través de las rocas. Si se tratara de drones, lo más probable es que los hubiera escuchado zumbar ya que estaba a menos de 60 metros por encima de mí”, replicó el fotógrafo.

“El desierto es un lugar extraño y único, esa es una de las razones por las que lo amo tanto. He estado en las cimas de aquí en las noches de verano, donde puedes ver las estrellas moverse debido a las distorsiones de calor en los cañones que se encuentran debajo, creando un efecto de aumento”, reflexiona el fotógrafo, que no es la primera vez que se enfrenta a fenómenos inexplicables.

Continue Reading

Misterios

Científicos creen haber descubierto la causa de los agujeros negros

Avatar

Published

on

Una nueva investigación encabezada por científicos de la Universidad de Riverside ha arrojado nueva luz sobre el tema de la formación de los agujeros negros súper masivos en el universo, sugiriendo que estos pudieron ser causados por el colapso de halos de materia oscura.

Las observaciones astrofísicas realizadas durante los últimos años han advertido la presencia de agujeros negros con millones, e incluso miles de millones, de masas solares desde que el universo tenía solo el 6 % de su edad actual, estimada en 13.700 millones de años. El hecho de que se hayan formado en periodos tan tempranos, explica Hai-Bo Yu, coautor del estudio, “rompe con las expectativas generales sobre el comportamiento de un agujero negro semilla y su velocidad de crecimiento”.

En este sentido, la novedosa investigación, publicada en la revista The Astrophysical Journal Letters, sugiere que la formación de estos fenómenos súper masivos del universo primitivo fue provocada por el colapso de halos de materia obscura, la cual constituye el 85 % de la materia existente.

“A los agujeros negros les lleva tiempo crecer en masa mediante la acreción de la materia circundante Nuestro trabajo muestra que si la materia oscura tiene auto-interacciones el colapso gravo-térmico de un halo puede dar lugar a un agujero negro semilla suficientemente masivo” para alcanzar tales dimensiones en tan poco tiempo, explicó Yi-Ming Zhong, coautor de la investigación.

A pesar de lo prometedor de los resultados, el equipo señaló que hace falta continuar con las investigaciones para conseguir nueva evidencia que confirme o refute su propuesta.

Continue Reading

Trending