Científicos descubren una especie marina que se cree viene de la época de los dinosaurios

- Advertisement -

Un grupo de investigadores ha descrito una nueva especie de ofiuras, animal parecido a las estrellas de mar, que fue bautizada “Ophiojura”, comunicó este jueves el doctor Tim O’Hara, conservador principal de los Museos Victoria, Australia, y principal autor del estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

- Advertisement -

El animal fue descubierto por científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Francia a 500 metros de profundidad en la cima del monte submarino Banc Durand, ubicado a 200 kilómetros al este de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur.

“Ophiojura”, única en su género, cuenta con ocho largos brazos armados con una serie de anzuelos y espinas. El experto explicó que una microtomografía computarizada reveló hileras de dientes afilados en todas las mandíbulas, que supuestamente sirven para atrapar y destrozar a sus presas.

- Advertisement -

“Si hubiera encontrado esta criatura, me habría muerto”, declaró a The New York Times Christopher Mah, investigador del Museo Nacional de Historia Natural de EE.UU. y experto en estrellas de mar, que revisó el artículo. “Esa cosa es todo dientes”, agregó.

El análisis de ADN demostró que la especié evolucionó a partir de sus parientes vivos más cercanos hace aproximadamente 180 millones de años, entre el Triásico y el Jurásico Temprano, cuando acabaron de surgir los dinosaurios.

“Ahora los llamamos ‘paleo endémicos’, es decir, una rama de la vida que antes estaba muy extendida y que ahora se limita a unas pocas zonas”, afirmó O’Hara. “En cuanto a la vida del fondo marino, el centro del paleoendemismo se encuentra en los márgenes continentales y en los montes submarinos, en aguas tropicales de entre 200 y 1.000 metros de profundidad”, señaló.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -